Iglesia Detif Patrimonio de la Humanidad
Ubicada en Isla Lemuy, Puqueldón, Chiloé, Región de Los Lagos, Chile.
Para contextualizas la primera construcción de esta capilla data del año 1734 y la actual reconstrucción de principios del 1800. Desde el año 2000 pertenece a las 16 Iglesias de madera de Chiloé reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y con ello se han realizado diversos procesos de restauración en 1996 y 2001.
En su construcción se utilizó madera nativa de coligüe y alerce para la estructura, las cimentaciones de piedra generan un entrepiso y sus revestimientos son tejuelas de alerce, todo con el fin de protegerlas del clima templado marítimo lluvioso que degradaría algunas especies en poco tiempo.
Debemos recordar que en estas islas escaseaban los metales, esto género no utilizaran clavos de hierro si no que solo remaches de madera o ensambles para las uniones estructurales, un sello de las edificaciones del lugar.
El video y las imágenes a continuación forman parte del proceso de modelado estructural de esta iglesia para una restauración en 2020 enfocada reforzar la estructura de la edificación por lo cual se requería analizar el comportamiento actual considerando sus deformaciones y particularidades de sistema constructivo en madera tradicional de la isla.
El modelo lo realice a partir del levantamiento planimétrico realizado por Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé en CAD .dwg y llevado a Revit para generar un modelo con fines analítico-estructurales, es decir me enfoque en las barras y nodos analíticos, generar un modelo idealizado y limpio, sin elementos duplicados o flotando y deje de lado limpiar las uniones o traslapes del modelo físico.
Para cerrar este modelo analítico fue llevado a Robot Structural Analysis y desde allí exportado a RAM Elements de la empresa Bentley, donde se continuo con la etapa de análisis estructural siguiendo las Normas Chilenas correspondientes por Mg Arquitecta María Cecilia Poblete.
Para los fines analíticos se realizó una corrección geométrica pues la iglesia actualmente se encuentra con grandes deformaciones y desplazamientos generando que sus ejes no sean paralelos.
Danitza Abrigo, Concepción, Chile
Post original en mi cuenta de Instagram @dani.bim.manager














Deja un comentario