Serie de Consejos sobre Revit – 003
¿Sabías que?
Crear una Organización del Navegador de Proyecto que se adapte a tus flujos de trabajo en Revit puede agilizar tus procesos ahorrándote horas de navegación entra los cientos de vistas que podría tener tu proyecto.
Si vas a la pestaña Vista y luego a las herramientas de Interfaz de usuario podrás definir nuevas formas de organizar las vistas, planos y tablas.
En este caso la configuración por defecto en las plantillas (todo/all) agrupa por Familia y Tipo de la vista, es decir tienes que crear diversos tipos de cada vista como planos, secciones, alzados entre otras para sacarle algo de partido y tenemos el problema que no se pueden transferir todas con transferir normas de proyecto lo cual hace más tedioso este flujo de trabajo si no se parte de una plantilla con tipos de vistas pre creados.
El software trae además una organización por Disciplinas y luego por Familia y Tipo de cada vista, pero aplica solo con el listado de disciplinas definidas en Revit:
Arquitectura – Estructura – Coordinación – Fontanería – Electricidad – Mecánica
Acá tendríamos el problema de no poder crear o agregar esas diciplinas intermedias como Protección contra Incendio, Seguridad o Paisajismo por mencionar algunas. Adjunto varias imágenes y además esta como ejemplo una organización que además ordena por fases de proyecto.
Lo te recomiendo es crear una configuración que se adapte a tu flujo de trabajo, pensemos en esos proyectos complejos, con muchas disciplinas y subdisciplinas como Seguridad y subdisciplinas de Red de extintores, el problema es donde escribir estos datos tan personalizados.
Nos hará falta crear algunos Parámetros específicos para poder clasificar las vistas, planos o tablas u otros objetos, te aconsejo utilizar parámetros compartidos con tipo de dato Texto para escribir cadenas alfanuméricas.
Podemos complejizar el ejemplo anterior agregando las fases, si las vistas están o no dispuestas en planos, algún parámetro de Si o No (boolean) para filtrar si es o no parte del entregable y podría seguir incluyendo particularidades de proyectos como si está en diseño, ejecución, remodelación, etc.
Las ventajas de crear tu navegador de proyecto sin utilizar Familias y Tipos de vistas y utilizar los parámetros de vistas es que podrás definirlos en las plantillas de vista y además transferir todos estos elementos a otros archivos mediante la herramienta transferir normas de proyecto y como gran detalle al transferir el navegador de proyecto se transfieren también los parámetros asociados.
Te invito a crear tu propia organización del navegador de proyecto pensada en tu trabajo, las especialidades que desarrollas o la etapa de proyecto en la que aplicas y veras como se incrementa tu velocidad para encontrar la información. Si trabajas en una oficina, despacho o con otras personas es importante que estandaricen la forma de organizar las vistas para agilizar el traspaso de información, es difícil encontrar información en modelos que perteneciendo a un mismo proyecto cada uno se ha organizado de manera distinta.
Danitza Abrigo, Concepción, Chile
Post original en mi cuenta de Instagram @dani.bim.manager












Deja un comentario