LinkedIn – Consejos

No todo puede ser BIM, así que hablemos de LinkedIn

En esta entrada les comparto un resumen de consejos sobre como utilizar LinkedIn para formar tus primeras redes profesionales, que esperar de la red como usuarios y como aprovechar esto, el video completo fue un vivo que me costo un poco graba, pero bueno se me nota un poco lo boomer.
Si bien LinkedIn es una plataforma que te ayuda a encontrar trabajos no es tan rápido como crees, en un punto tenemos que crear un perfil profesional académico similar a un CV y serán empresas reclutadoras o particulares quienes te buscarán para alguna entrevista u oferta laboral. Así que si estas en ese punto de comenzar a buscar trabajo tienes que darte el tiempo de armar un buen perfil en esta red social trabajar para conectar con otras personas y así poder ver ese contenido de más calidad u ofertas laborales. Las imágenes que les dejo son de mi propio perfil.
La plataforma es lo más parecido a Facebook en cuanto a redes sociales, pero obviamente enfocado a lo profesional, podrás armar un perfil con tus datos tipo CV, pero también tendrás una especie de muro para las publicaciones, un apartado llamado red para agregar contactos con quienes podrás enviarte mensajes por interno y otro apartado llamado Empleos/Job que es la sección para ofertas laborales.
Este buscador de trabajos donde según algunos filtros de preferencias como cargos a los que postulas, modalidad online o presencial, ubicación, ciudad, entre otras cosas te mostrara un listado de publicaciones de ofertas laborales relacionadas. Estas ofertas son del mismo modo lo que las empresas publicaron en su correspondiente apartado de buscar personal con algunas características y formas de envió de la información como CV, portafolios entre otros datos.

Y el secreto, esto es como la vida misma, no todas las empresas ni las personas particulares ofrecen sus plazas laborales de esa forma, lo más común es que es escriban en una publicación de su muro: “Necesito X persona para trabajo Y en tal zona” u otros mensajes como “Alguien de mi red puede recomendarme contactos de …”. Es como el boca a boca, el dato de tal amigo que le dijo su amiga que en tal lugar buscaban a alguien. Parte de la clave de LinkedIn es la red de contactos y lo que publican, lo que comparten y aún más están a un paso de sus redes de contactos también.
Esto debido a que LinkedIn es una red social y no un portal de ofertas de trabajo, fue lanzado en 2002 – como referencia Facebook en 2004 – y en 2015 da un salto a convertirse en LinkedIn Learning, una plataforma de capacitación y aprendizaje.
En lo que respecta a BIM se ve bastante por LinkedIn como noticias, ofertas laborales y además mucha difusión de la metodología, de trabajos personales. Se que en otras áreas como salud es muy difícil ver ofertas por LinkedIn. Los números nos dicen que cuenta con 660 millones de usuarios y en Chile al 2015 tenia mas de 5 millones de usuarios, casi un tercio de la población, lo que la convierten en una plataforma mas utilizada que Facebook o Instagram, en temas de generaciones es más transversal.
Siguiendo esta comparación con redes sociales la gran mayoría apunta a perfiles personales y empresas que venden productos o servicios, se mezclan fotos y videos personales con publicidad, cursos o virales. Incluso sabemos que redes son mas toxicas que otras, en cuales se dan más discusiones entre usuarios. En cambio, LinkedIn no ha perdido su perfil de red social profesional de estilo más sobrio o serio, la gran mayoría de usuarios evita publicar contenido no relacionado y si no es así la misma comunidad lo hace notar, no es el lugar de aquello.

Identidades Digitales

Dentro de los perfiles o identidades digitales, esta sería la versión formal y donde buscas conectar con otras personas o empresas de tu área. Si lo piensas lo primero que hacemos hoy es buscar algo o a alguien en Google para saber a qué se dedica, LinkedIn podría ser uno de los primeros enlaces que aparezca sobre ti, si activas esta opción en la configuración de perfil, una de las más útiles para ser encontrado en la vasta red de internet e inclusive sirve como perfil y CV base para otras redes de trabajo, ahorrándote algo de tiempo.
Como tal debes cultivar tanto tu perfil como tu red de contactos y esto tomara tiempo. En primera instancia completar todas las secciones del perfil que puedas, pero no será suficiente tener un perfil completo o a simple vista atractivo. Debes tener un perfil activo y se valora que también publiques sobre temas que te interesan, que compartas algún enlace, noticia, reflexión, etc.
Debes comenzar a seguir temas o #hashtag, integrarte a grupos o comunidades, seguir páginas y newsletter de personas o empresas. Bastantes dinámicas que conocemos por Facebook, pero que en LinkedIn siguen activas, de hecho, muchas de las novedades de la industria se comparten por acá y como toda red social si le damos cierta información el algoritmo nos ofrecerá información u ofertas que puedas interesarte, nos ofrecerá cuentas de personas relacionadas a nosotros o que escribe de los temas que nos interesa, ahí parte lo entretenido, conectar, social y quizás laboralmente.

Mas de una vez me ha pasado que alguien busca todas mis redes sociales, revisa mis trabajos y después me contacta porque mi perfil le intereso, tenemos alguna reunión online y vemos alguna propuesta laboral o proyecto. Así funciona nuestra generación y está llevando las gerencias y recursos humanos hoy en día.
En mi caso particular cree mi perfil en 2014 estando aun en la universidad y no buscaba un trabajo formal, solo sabia que era bueno tener este perfil armado, no entendía muy bien que hacer o como interactuar, pero aproveche de ir agregando lentamente información como estudios, experiencia laboral, proyectos, postear algunas cosas de BIM, etc. Luego ya en 2019 tenía una red más robusta y comencé a seguir gente, empresas, grupos, publicar consejos o proyectos, artículos. Con ello las ofertas laborales tenían mucho que mirar y he podido concretar muchos proyectos. En paralelo comencé este blog a modo de portafolio de renderizado que también con los años derivo en metodologías BIM. La web y el blog se apoyaban mutuamente.
Y para cambiar de tema yo creo que has escuchado por ahí que buscar trabajo es un trabajo, así que tomate el tiempo de hacerlo desde ahora ya más si proyectas que en algunos años lo necesitaras.

Perfil y Secciones

Lo más básico tus datos: nombre, titular o a lo que te dedicas, sección acerca de o resumen de ti, interés y aptitudes. Otras secciones serán mas formales como tu perfil académico, experiencia profesional, apartado para proyectos, voluntariados, publicaciones, recomendaciones hechas por otros usuarios para ti, certificaciones, insignias de LinkedIn, entre otras que varían según lo que configures. Algunas secciones tienen más impacto que otras.
Cuando comiences no se ciegues con que tiene que verse perfecto o aparentar ser un perfil senior lleno de experiencia y logros. Las empresas buscan perfiles de todas las escalas y en ocasiones perfiles junior son exactamente lo que buscan.
La foto de perfil es esencial para no parecer un perfil falso y ofrece mucha más cercanía, una imagen idealmente de aspecto sobrio, fondo simple o algunas personas usan un avatar o logos de empresas, todo es mejor que un perfil sin imagen.
Luego tu información de contacto, fundamental si quieres que te escriban, tu nombre real o completo es mejor y se pueden añadir apodos o nickname en otro apartado, en mi caso DaniBIM es mi nick.
Sección acerca de ti, tu descripción que debe ser interesante, no solo un listado de tus aptitudes, debes dar indicios de en qué te gustaría desarrollarte a futuro, algunas empresas buscaran quizás tentarte con eso, lo que buscas como proyección profesional y ellos invierten en el resto como tu formación en algún área específica.
Otro apartado pequeño pero muy relevante después es el de conocimientos y aptitudes, uno de los principales para que los buscadores de LinkedIn te encuentren así que rellena todas las que tengas desarrolladas.

La sección de formación académica es muy importante para la certificar lo básico, has estudiado ingeniera en tal cosa, llenarlo mas o menos importara según tus intereses, en el ámbito de la investigación la formación académica es muy valorada, también el tomar cursos del área o de idiomas, en ocasiones se valoran certificaciones específicas.
La sección de experiencia es fundamental para exponer desde tus practicas hasta tu empleo actual y si aun sigues en ello. Se sugiere especificar las fechas de inicio y cierre y puedes ligarle aptitudes que aplicaste en cada lugar. Lo mas importante seria la descripción de labores en cada lugar de escrito ojalá de una forma activa.
Una sección que sirve a quienes trabajamos de independientes es Proyectos, puedes especificar algún proyecto, una descripción, imágenes, asociar aptitudes y además personas que trabajaron contigo etiquetando sus perfiles en LinkedIn. Cuelga acá tus proyectos y si tienes colaboradores que también un perfil robusto en la red, genial, seria una especie de portafolio.
Intereses, acá dejas ver a las demás personas que te interesa, los buscadores también funcionan buscando quienes tienen interés en tal cosa.
Sección de publicaciones, en el ámbito académico también muy valoradas.
Y luego tienes otras secciones adicionales como patentes, reconocimientos y premios, calificaciones de pruebas, idiomas , organizaciones, causas benéficas, voluntariados, entre otros.

Red, Conectar y Seguir

Generar redes de contacto profesional es fundamental para tu crecimiento, para mejores ofertas laborales, para apoyo gremial, para analizar a tu competencia, entre muchas cosas más. Así que las parte red es fundamental acá en LinkedIn como red social y para ir generándola tienes 2 opciones: Conectar y Seguir.
Conectar es básicamente como una solicitud de amistad, a la otra persona le llegará una solicitud y tendrá que aceptarla para que este conectados. Veras sus publicaciones activas para contactos, podrán escribirse mensajes directos y al ser contactos directos serán de 1° grado.
Seguir es mas sencillo, la persona debe tener activo que le puedan seguir, no le llegara una solicitud si no una notificación y así podrás ver las publicaciones activas para seguidores, que serán casi todas, muy poca gente postea en privado.

1er, 2do, 3er Grado y mas

La red te ofrecerá perfiles de personas para seguir o conectar según tu localización, estudios en común, intereses o temas que sigues. Si no tienes a nadie en común con esa persona te ofrecerá Seguir, si tienes a alguien en común en 1°, 2° o 3° grado te podría ofrecer Conectar, varía según lo que se tenga por defecto en el botón del perfil de cada cuenta.
Esto de contacto de 1° grado son contactos directos (tus amigos), en 2° grado serán los contactos directos de tus contactos directos (los amigos de tus amigos) y los de 3° grado serán los contactos de primer grado de los contactos de tus contactos (los amigos de los amigos de tus amigos), siguiendo esa lógica de todo el mundo esta a 3 personas de distancia de otra.
Cuando utilices buscadores de personas puedes utilizar esa clasificación por grado para encontrar personas en esos círculos mas lejas pero que algo tienes en común.
Un dato duro que escuche por ahí entre los analistas es que un perfil exitoso o que llame la atención debe tener un mínimo de 60 visualizaciones en los últimos 90 días. Las métricas que muestro en el video son las mías al 2023, así que llevo casi 10 años.

Estrategias para la búsqueda laboral

Como te adelantaba LinkedIn es como la vida real, una red de contactos y datos, si no tienes esa parte probablemente la red te parezca aburrida, y será porque no tienes muchos o temas o personas que ver o leer. Son muy pocas las empresas que publican sus vacantes o puestos por la sección de Empleos, la mayoría utiliza empresas reclutadoras o personas de la empresa que cumplan ese rol o difundan un aviso de buscamos a alguien.
Si resumimos necesitarías tener una cuenta con un perfil con los aspectos mínimos completos para empezar a cultivar lentamente una red de contactos para llegar a ver esas ofertas que buscamos.
Si no tienes esa red previamente como suele sucederle a alguien que recién ha terminado sus estudios y no ha trabajado en ningún lugar, no conoces nadie por decirlo así, tendrás que aventurarte.
Primero busca empresas en las que te gustaría trabajar y sigue la pagina de la empresa, algunas son muy activas y publican sus procesos de búsqueda de personal desde ahí, en ocasiones publican eventos, post, intereses de la empresa que te pueden servir para acércate a su perfil deseado.

Segundo busca personas que trabajan en esas empresas, si tienes algún contacto en mundo dale conectar, si no quizás dale a seguir, sería algo más sutil. Con esto veras publicaciones de esas empresas, de las relacionadas a ellas, de las personas que trabajan y quizás podrías encontrar esas publicaciones de que se busca personal o algún servicio.
En mi caso me gusta hacer networking internacional y busco empresas de otros lugares para seguirlas y ver sus publicaciones como noticias, innovación, libros o publicaciones de estándares, normas, mantenerme al tanto de lo que esta pasando en mi área, pero en el mundo, eso me ha permitido conectar con personas de otros países y colaborar laboralmente. En otras ocasiones he encontrado convocatorias a cursos gratuiticos y certificados.
Otro paso más para quienes están en una búsqueda mas activa y mas urgente es directamente hablarles a personas de esas empresas y preguntarles su tienen plazas, compartir tu perfil, portafolio y ofrecer algún servicio. Con esto podría ocurrir que no respondan, que a futuro te compartan algo o que suertudamente te digan que sí, que están buscando a alguien, que pierdes, algo de tiempo, pero ya lo sabes, buscar trabajo es un trabajo. En ocasiones puedes encontrar empresas con casillas para compartir tu CV y quedar en sus bases de datos para futuros procesos. Es la puerta a puerta online.

Consejos Finales

Tener un perfil completo y una red de contactos amplia no hacen que un perfil este vivo, eso lo hacer tu al publicar, al participar y con ello entregarle información a esta aplicación para que te recomiende cosas asociadas a ti y a la vez te recomiende a personas que busquen temas de los que tu escribes. Además, publicar te permite tener publicaciones destacadas que aparecen al principio de tu perfil en una sección de actividad.
Usa esta red para fortalecer tu identidad digital y comparte tu trabajo, tus procesos, fracasos que no todo es lo bueno. Muchas veces se comparte el curriculum o el portafolio como PDF, yo lo he hecho con los míos en varios lugares, incluso acá la web en el siguiente enlace.
Tenemos la opción #Opentowork para demostrar que estas en busque activa o publicar al respecto, quien sabe alguien podría compartirlo y llegar a las personas indicadas.
Ahora bien, si lo piensas necesitas tener preparado un curriculum y según tu área un portafolio en PDF o en una web para ello, son otros elementos que toman mucho tiempo así que anótalos en tus pendientes, así como actualizar el CV de vez en cuando o variarlo según la oferta laboral a la que aplicas para destacar alguna área por sobre otra.
Otra cosa que deberías haber ya hecho es buscarte a ti mismo en Google o similares, ¿Qué es lo primero que aparece?, apareces tu u otras personas, que aparece de ti, entre otras cosas. Eso se va construyendo.
Te animo a usar LinkedIn como una red que aporte a tu desarrollo profesional, no solo es para la búsqueda laboral si no también una oportunidad de informamos y conectar de verdad con personas de las que podríamos aprender muchísimo. De un modo de aporta y estas más cerca de esos objetivos laborales sobre todo si son de áreas digitales como el BIM

Danitza Abrigo, Concepción, Chile
Post original en mi cuenta de Instagram @dani.bim.manager

Fecha publicación

Fecha última modificación

Comentarios

Deja un comentario